lunes, 13 de octubre de 2008

NOTICIA

Ven ‘peor’ educación


Redacción
El Universal
Lunes 13 de octubre de 2008
sociedad@eluniversal.com.mx
Un total de 73% de ciudadanos encuestados está en favor de las reformas a la educación planteadas por el gobierno de Felipe Calderón, en tanto que 15% se manifiesta en contra.

No obstante, 46% de ciudadanos considera que el problema de la educación en México es mucho peor o peor ahora que hace dos años, sólo 26% opina que está mucho mejor o mejor.

Datos de una encuesta en hogares, elaborada por EL UNIVERSAL, arrojan una percepción de división en cuanto a la aceptación de las acciones del gobierno federal para resolver los problemas en ese sector.

En las respuestas, 52% aprueba lo que ha hecho el gobierno de Calderón en la materia, mientras que 43% lo desaprueba.

A la pregunta de si ¿Cree que el gobierno del presidente Felipe Calderón está haciendo lo necesario o no está haciendo lo necesario ante el problema de la educación?, 50% respondió que sí está haciendo lo necesario, mientras que otro 46% dice que no se está haciendo lo necesario.

En la encuesta, 72% manifestó no conocer u oído hablar de alguna reforma a la educación que haya realizado el gobierno últimamente, sólo 25% se dijo enterado.

Por lo que han escuchado respecto del principal tema de la reforma educativa, 37% considera que se refiere a la capacitación de maestros, 12% a la evaluación de docentes, 7% sobre becas, 7% sobre prestaciones y sólo 6% a la no venta de plazas en el magisterio.

De los encuestados, 71% dijo tener conocimiento de marchas o ‘plantones’ de maestros en algunos estados; otro 28% manifestó no saber.

Sobre los motivos para llevar a cabo esas marchas o ‘plantones’, 43% de los ciudadanos lo relacionó con aumento de sueldos o prestaciones y sólo 6% con reformas a la educación; 4% con el rechazo a la ley del ISSSTE y sólo 2% dijo que eran para rechazar la privatización de la educación.

Una mayoría, 64%, coincidió en desaprobar esos métodos de lucha, en tanto que 25% dijo estar de acuerdo.

También a los encuestados se les preguntó acerca de que si les parece bien o mal que se apliquen exámenes a los aspirantes a ocupar una plaza en el magisterio, a lo que una mayoría de 94% respondió que le parece bien; únicamente a 5% le parece mal.

Actualmente maestros de varios estados, Morelos principalmente, se manifiestan contra la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por la lideresa Elba Esther Gordillo y la SEP. Argumentan que a los padres de familia se les quiere obligar a participar más con apoyos a la escuela, lo que se traduce en una “privatización”.

No hay comentarios: