martes, 16 de septiembre de 2008

noticia del 16 de septiembre

El analfabetismo nos toca a todos "Yo, sí puedo", método cubano de lucha contra el analfabetismo. El 8 de septiembre de 1965, en Teherán, Irán, el Congreso Mundial de Ministros de Educación instituyó el Día Internacional de la Alfabetización. Desde entonces, en todos los países del mundo, se celebra esta fecha para tomar conciencia del grave problema del analfabetismo. Según datos de la UNESCO hay 774 millones de iletrados en el mundo, mientras 72 millones de niños no acuden a la escuela. La misma fuente revela que 140 millones de personas mueren víctimas de la pobreza, y faltan 30 millones de maestros. Como van las cosas, la humanidad no podrá cumplir con las metas trazadas para el Decenio de Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012, a pesar de todas las iniciativas y compromisos adoptados por los gobiernos, los jefes de estado y los ministros de educación en diversas cumbres y reuniones internacionales. Ese grave problema, lacera los derechos de los pueblos, dificulta toda acción de desarrollo, y es insalvable debido a la falta de voluntad política de los gobiernos y las situaciones sociales, económicas y políticas que causan este fenómeno. La mala alimentación, las enfermedades, la mortalidad, la falta de viviendas adecuadas, de trabajo o la inestabilidad en él, sus bajos salarios, lo numeroso de sus familias, la falta de tiempo y condiciones para el estudio les impiden alfabetizarse. Sin embargo no todo es desaliento. Este 8 de septiembre también hay avances que celebrar. El número de persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones, aunque la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional. Ejemplo claro de que no todo está perdido es que un total de 3 082 589 personas han sido alfabetizadas por el método cubano Yo, sí puedo, el cual se aplica actualmente en más de 28 países. El método requiere pocos recursos materiales para su aplicación. Se apoya en folletos o cartilla, materiales audiovisuales y orientaciones metodológicas que se integran en la actuación del docente o facilitador. Se basa en la sustitución de números por letras, lo cual hace que el iletrado aprenda rápidamente, y en pocos meses de estudios logre avanzar. De este modo se siente motivado a seguir y no abandona el empeño. El método fue creado por la Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Los especialistas del centro, a partir de las experiencias de las campañas de alfabetización realizadas en Cuba, Nicaragua y Haití con la participación de cubanos, idearon este nuevo sistema, que tiene como centro la utilización del video. Reconocido por organismos internacionales, incluso con el importante Premio Rey Sejong, que otorga la UNESCO, es sin dudas una contribución al empeño por eliminar ese gran flagelo que lacera a muchos países. Cuba lo entregó al mundo de manera gratuita y desinteresada, y pidió a la UNESCO que sirviera de mediadora para su aplicación. El Consejo Ejecutivo de ese organismo internacional lo examinó y reconoció como válido; y aunque no es el único que se aplica hoy en el mundo, el nuestro fue catalogado como significativo y exitoso. Queda pues por los gobiernos hacer las acciones necesarias para su implementación y borrar para siempre ese flagelo que limita el desarrollo.

OPINIÒN

Me parece una excelente idea crear un dia para la alfabetizaciòn, esto ayudara a que la educaciòn sea tomada en cuenta y sele de mayor importancia.
como ya se ha mencionado en clase existen muchos factores que hacen que los niños no asistan a la escuela como lo soñ: la falta de recursos econòmicos, una mala alimentaciòn, las enfermedades, la falta de escuelas, etc.

Espero que dedicandole un dìa en especial a la alfabetizaciòn la ignorancia se logre convatir, aunque sea un poquito.

No hay comentarios: