martes, 14 de octubre de 2008

¿QUE DEBEMOS ENTENDER POR COMPETENCIAS?

video de educación

REPORTE DE LECTURA

"FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR"
CARLOS MUÑOZ IZQUIERDO

EL RENDIMIENTO ESCOLAR es comunmente conocido como el nivel de conocimiento expresado en un anota númerica que obtiene el alumno como resultasdo de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa.

También es conocido como alcanzar la máxima eficiencia en le nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales,procedimentales.

DESARROLLOS METODOLÓGICOS
son aqullos metodos que se utilizan en este tipo de investigaciones. También conocidas como técnicas de diseño estadístico, estos se basan en comparaciones que se aplican en dos tipos de grupo: DE CONTROL Y EXPERIMENTALES.

CONTROL: es aquel grupo al que no se le eplica ninguna técnica o metodo para incrementar el rendimiento escolar, este grupo es también conocido como grupo "standar".

EXPERIMENTAL: grupo al que se le aplican diversas técnicas o metodos para incrementar su rendimiento escolar.

lunes, 13 de octubre de 2008

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NOTICIA

Ven ‘peor’ educación


Redacción
El Universal
Lunes 13 de octubre de 2008
sociedad@eluniversal.com.mx
Un total de 73% de ciudadanos encuestados está en favor de las reformas a la educación planteadas por el gobierno de Felipe Calderón, en tanto que 15% se manifiesta en contra.

No obstante, 46% de ciudadanos considera que el problema de la educación en México es mucho peor o peor ahora que hace dos años, sólo 26% opina que está mucho mejor o mejor.

Datos de una encuesta en hogares, elaborada por EL UNIVERSAL, arrojan una percepción de división en cuanto a la aceptación de las acciones del gobierno federal para resolver los problemas en ese sector.

En las respuestas, 52% aprueba lo que ha hecho el gobierno de Calderón en la materia, mientras que 43% lo desaprueba.

A la pregunta de si ¿Cree que el gobierno del presidente Felipe Calderón está haciendo lo necesario o no está haciendo lo necesario ante el problema de la educación?, 50% respondió que sí está haciendo lo necesario, mientras que otro 46% dice que no se está haciendo lo necesario.

En la encuesta, 72% manifestó no conocer u oído hablar de alguna reforma a la educación que haya realizado el gobierno últimamente, sólo 25% se dijo enterado.

Por lo que han escuchado respecto del principal tema de la reforma educativa, 37% considera que se refiere a la capacitación de maestros, 12% a la evaluación de docentes, 7% sobre becas, 7% sobre prestaciones y sólo 6% a la no venta de plazas en el magisterio.

De los encuestados, 71% dijo tener conocimiento de marchas o ‘plantones’ de maestros en algunos estados; otro 28% manifestó no saber.

Sobre los motivos para llevar a cabo esas marchas o ‘plantones’, 43% de los ciudadanos lo relacionó con aumento de sueldos o prestaciones y sólo 6% con reformas a la educación; 4% con el rechazo a la ley del ISSSTE y sólo 2% dijo que eran para rechazar la privatización de la educación.

Una mayoría, 64%, coincidió en desaprobar esos métodos de lucha, en tanto que 25% dijo estar de acuerdo.

También a los encuestados se les preguntó acerca de que si les parece bien o mal que se apliquen exámenes a los aspirantes a ocupar una plaza en el magisterio, a lo que una mayoría de 94% respondió que le parece bien; únicamente a 5% le parece mal.

Actualmente maestros de varios estados, Morelos principalmente, se manifiestan contra la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por la lideresa Elba Esther Gordillo y la SEP. Argumentan que a los padres de familia se les quiere obligar a participar más con apoyos a la escuela, lo que se traduce en una “privatización”.

¿QUÉ ES PROBLEMATIZAR?

El Diccionario de la Real Academia Española define el verbo problematizar como Presentar algo como una cuestión y pone como ejemplo de uso el Problematizar las ideas recibidas. Una problemática es el Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas.

La palabra problema puede utilizarse en muchos sentidos. Un problema de salud es algo muy distinto a un problema matemático, pero en ambos casos hay que tomar decisiones. Y la primera decisión es la de decidirse a decidirse, por lo tanto, es una metadecisión, concepto al que hemos dedicada algunos estudios como puede verse en http://www.cita.es/filosofar/metadecisiones.pdf

En su sentido más positivo, la problematización ideal es el mejor procedimiento para iniciar la solución de un problema, especialmente cuando no se tiene claro cuál es el auténtico problema. La peor conversación sobre un problema es la que nunca se hace, y convocar una reunión para hablar monográficamente de un problema es el primer paso para resolverlo.

Problematizar sirve para reconstruir, en otros para hacer prospectiva, y en otros para aumentar la seguridad hasta la certeza. Y toda problematización está basada en el arte de preguntar, en mi opinión, mucho más que en el arte de responder. Sócrates diferenció uno del otro como todavía nadie ha superado.

¿QUE ES UN GRUPO OPERATIVO?

Grupo operativo según lo ha definido el iniciador del método, Enrique J. Pichon-Riviére, «es un conjunto de personas con un objetivo común», al que intentan abordar operando como equipo. La estructura de equipo sólo se logra mientras se opera; gran parte del trabajo del grupo operativo consiste, sucintamente expresado, en el adiestramiento para operar como equipo

2. En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, mientras se opera.

3. El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo; su examen se efectuará en relación con la tarea y en función de los objetivos propuestos.

4. A través de su actividad, los seres humanos entran en determinadas relaciones entre sí y con las cosas, más allá de la mera vinculación técnica con la tarea a realizar, y este complejo de elementos subjetivos y de relación constituye el más específico factor humano de la misma.

5. En la enseñanza, el grupo operativo trabaja sobre un tópico de estudio dado, pero, mientras lo desarrolla, se adiestra en los distintos aspectos del factor humano. Aunque el grupo esté concretamente aplicado a una tarea, el factor humano tiene una importancia primordial, que constituye el «instrumento de todos los instrumentos». No hay ningún instrumento que funcione sin el ser humano. Nos oponemos a la vieja ilusión, tan difundida, de que una tarea se realiza mejor cuando se excluyen los llamados factores subjetivos y sólo se la considera «objetivamente»; por el contrario, afirmamos y sostenemos operativa, prácticamente, que el más alto grado de eficiencia en una tarea se logra cuando se incorpora sistemáticamente a la misma al ser humano total. Por otra parte, con esto no hacemos sino aceptar los hechos tal cual ocurren: incorporándonos al ser humano en la teoría y en la conducción operativa de la tarea porque ya estaba incluido de hecho. Pero esta inclusión es ahora «desalienante», de tal manera que el todo quede integrado y que la tarea y las cosas no terminen absorbiendo (alienando) a los seres humanos. En el mundo, la mayor objetividad se alcanza incorporando al ser humano (incluso los factores subjetivos), es decir, tomando las cosas tal cual ocurren, para entenderlas y poder lograr que ocurran mejor.

De ninguna manera estas consideraciones caen fuera de nuestro tema, porque entre los instrumentos sociales de enajenación se cuenta, en lugar relevante, la enseñanza y la forma en que, en general, se realiza: deshumanizada y deshumanizante.

Enseñanza o aprendizaje

7. ¿Se trata de grupos de aprendizaje o grupos de enseñanza? En realidad de ambas cosas, y éste es un punto fundamental de nuestro planteamiento. Enseñanza y aprendizaje constituyen pasos dialécticos inseparables, integrantes de un proceso único en permanente movimiento, pero no sólo por el hecho de que cuando hay alguien que aprende tiene que haber otro que enseña, sino también en virtud del principio según el cual no se puede enseñar correctamente mientras no se aprenda durante la misma tarea de la enseñanza. Este proceso de interacción debe restablecerse plenamente en el empleo del grupo operativo.

8. En el planteamiento tradicional, hay una persona o grupo (un status) que enseña, y otro que aprende. Esta disociación deber ser suprimida, pero tal supresión crea necesariamente ansiedad, debido al cambio y abandono de una estereotipia de conducta. En efecto, las normas son en los seres humanos, conductas, y toda conducta es siempre un rol; el mantenimiento y repetición de las mismas conductas y normas -en forma ritual- acarrea la ventaja de que no se enfrentan cambios ni cosas nuevas y de ese modo se evita la ansiedad. Pero el precio de esta seguridad y tranquilidad es el bloqueo de la enseñanza y del aprendizaje, y la transformación de estos instrumentos en todo lo contrario de lo que deben ser: un medio de alienación del ser humano.

9. En un equipo de trabajo, el simple plantearse la necesidad de la interacción entre enseñanza y aprendizaje amenaza romper estereotipos y provoca la aparición de ansiedad. Lo mismo ocurre cuando se abordan cambios en las clases magistrales estereotipadas y en cursos en los que «todo ya va bien» y en los cuales siempre se repite lo mismo; esta reacción implica un bloqueo, una verdadera neurosis del learning, que a su vez incide como distorsión del aprendizaje sobre los alumnos. No se puede pretender organizar la enseñanza en grupos operativos sin que el personal docente entre en el mismo proceso dialéctico que los alumnos, sin dinamizar y relativizar los roles y sin abrir ampliamente la posibilidad de una enseñanza y un aprendizaje mutuo y recíproco. El cuerpo docente teme la ruptura del estatus y el caos consiguiente, y en este sentido es necesario analizar las ansiedades de quedar ‘desnudo’, sin estatus, frente el alumno, que aparece entonces con toda la magnitud de un verdadero objeto persecutorio; se debe crear conciencia de que la mejor «defensa» es conocer lo que se va enseñar y ser honesto en la valoración de lo que se sabe y lo que se desconoce.

Un punto culminante de este proceso es el momento en el cual el que enseña puede decir «no sé» y admitir con ello que realmente no conoce algún tema o tópico del mismo. Ese momento es de suma importancia, porque implica ‑ entre otras cosas ‑ el abandono de la actitud de omnipotencia, la reducción de narcisismo, la adopción de actitudes adecuadas en la relación interpersonal, la indagación y el aprendizaje, y la ubicación como ser humano frente a otros seres humanos y frente a las cosas tales como son el mismo profesor. Lo más importante en todo campo de conocimiento no es disponer de información acabada, sino poseer instrumentos para resolver los problemas que se presentan en dicho campo; quien se sienta poseedor de información acabada tiene agotadas sus posibilidades de aprender y de enseñar en forma realmente provechosa.

10. En la enseñanza y el aprendizaje en grupos operativos no se trata solamente de transmitir información, sino también de lograr que sus integrantes incorporen y manejen los instrumentos de indagación. Y esto sólo puede resultar posible cuando el cuerpo docente ya lo ha obtenido para sí. Subrayo que lo más importante en un campo científico no es el cúmulo de conocimientos adquiridos, sino el manejo de los mismos como instrumentos, para indagar y actuar sobre la realidad. Hay gran diferencia entre el saber acumulado y el utilizado; el primero enajena (incluso al sabio), el segundo enriquece la tarea y al ser humano.

11. No hay ser humano que no pueda enseñar algo, aunque más no sea por el simple hecho de tener cierta experiencia de vida. Aclaremos, además, que no se trata sólo de aprender en el sentido limitado de recoger información explícita, sino de convertir en enseñanza y aprendizaje toda conducta y experiencia, relación o quehacer.

La organización de la enseñanza en grupos operativos exige que se desarmen y rompan una gran cantidad de estereotipos, que se vienen repitiendo y que sirven como defensas de la ansiedad, pero que paralizan el proceso dialéctico de la enseñanza y el aprendizaje. No se debe fomentar ninguna falsa imagen, ni de profesores ni de alumnos, y hay que transmitir la información sobre el nivel en que la misma se halle, sin dejar de presentar los hechos dudosos, contradictorios o sin resolver. La mayor parte de la simplificación efectuada con finalidades didácticas, al igual que gran parte de los textos, administran la información como alimento predigerido, y sirven para llenar cabezas pero no para formarlas.

12. ¿Y cómo se transmiten a los alumnos los instrumentos de problematización e indagación? Hay una sola forma de hacerlo y es la de que profesores y alumnos empleen esos instrumentos, transformando a los alumnos de receptores pasivos, en coautores de los resultados, logrando que utilicen, que «se hagan cargo» de sus potencialidades como seres humanos. En otros términos: hay que energetizar o dinamizar las capacidades de los alumnos, tanto como las del cuerpo docente.

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0041gruposoperativos.htm

domingo, 12 de octubre de 2008

PRIMER PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN

La primer práctica de observación fué realizada en la escuela Primaria Benito Juárez García Anexa a la Normal No. 1 de Toluca, me sirvió para reafirmar mi vocación y darme cuenta que en realida me gusta la doscencia.
en cuestión de las problematicas que ahí se viven me pude percatar que como es una escuela urbana la matricila es muy demandante y los grupos son muy numerosos, el movimiento de matricula solo se da internamente, de grupo a grupo por cambios debido a que a muchos alumnos tienen problemas con las maestras o no les gusta el grupo en el que estan.






Como la matrícula es bastante amplia, la atencon que se les da a los alumnos no es la adecuada, en el grupo en el que tuve la fortuna de trabajar hay un niño con un problema de aprendizaje y es sentado hasta un rincon, sus compañeritos no trabajan casi nunca con él y la maestra solo de vez en cuando se acerca a ver si se le ofrece algo.







Durante el recreo el niño se queda encerrado en el salón mientras que los demás compañeros salen normal, me parece que hace falta que la maestra muestre más afecto por este niño y de igual manera fomente el cariño y respeto de los demas alumnos hacia este pequeño.







Como hemos visto el afecto también influye en que un niño deserte o permanezca en su educacación, el ser maestro implica mucha paciencia y comprensión hacia los niños por que hay una gran diversidad y no podemos comparar uno con otro.








La deserción en una escuela de este tipo es muy escasa por que como se encuentra en una zona urbana es más fácil que los padres puedan mantener la educación de sus hijos ya que casai no existen problemas económicos que impidan se cumpla lo que el artículo tercero de la Constitución Política marca como obligatorio.

Hasta el momento de mi visita la permanencia de los alumnos era completa por que no hay ninguno reprobado ni alguno que haya dejado la escuela por ningun factor o motivo.


lunes, 6 de octubre de 2008

¿que es metodo?

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos. Las épocas del empirismo pasó. Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algún éxito inesperado.

Si debe disciplinar el espíritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos más adecuados, todo esto es dado por el método. De tal manera se torna un factor de seguridad y economía.
http://www.monografias.com/trabajos6/elme/elme.shtml#elmetodo

¿que es estrategia?

Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva. Conflicto no implica necesariamente una pelea sino la lucha por obtener una de dos o más situaciones hipotéticas que no pueden darse simultáneamente.
Algunos dicen que "estrategia" es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto. Luego empieza la "táctica".
Establecer una "estrategia" implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a derimir un conflicto y de que forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar. La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.
http://www.estrategia.com/

¿que es técnica?

Técnica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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Del griego, τέχνη (téchne): arte, ciencia, listo, una técnica es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas (véase este artículo). La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica

¿que es actividad?

Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo. Es una categoría programática cuya producción es intermedia, y por tanto, es condición de uno o varios productos terminales. La actividad es la acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.
http://www.definicion.org/actividad